Extintores
Artefacto que sirve para apagar fuego. Recipiente metálico que contiene un agente extintor a presión de modo que al abrir la válvula el agente sale por una manguera que se debe dirigir a la base del fuego. Tiene un dispositivo para prevención de activado accidental el cuál debe ser deshabilitado antes de emplear el artefacto.
Términos importantes:
Igneología: Ciencia que se dedica al estudio del fuego.
Fuego: Reacción química de oxidación violenta de una materia de combustible.
Incendio: Ocurrencia de fuego no controlada.
Ignición: Calor que emite una reacción química.
Llama: Elemento inflamable en una atmósfera rica en oxígeno.
Humo: Subproducto no deseado de la combustión.
Inflamable: Aquello que arde con facilidad y desprende llamas inmediatamente.
Tipos de extintores
Clase A: Incendios que implican materiales como madera, papel, tejidos, goma y algunos tipos de plástico. Esta clase de extintores contienen agua.
Clase B: Incendios que implican materiales como gasolina, aceites, pinturas, gases, líquidos inflamables y lubricantes. Esta clase de extintor está compuesto por espuma.
Clase C: Incendios que implican prioridad humana y equipos energizados ( uso eléctrico y doméstico) y para cualquiera de los materiales de la clase "A" y "B". Esta compuesto con polvo químico.
Clase D: Incendios que implican metales combustibles como sodio, magnesio, potasio, etc.
Clase K: Se refiere a los incendios que implican grandes cantidades de aceites y lubricantes, esta clase se define como una subclase de "B"
Uso Correcto del extintor
- Seleccionar el tipo apropiado para cada situación: Al elegir un extintor hay que tener presente los tipos que existen.
- Retirar el seguro: Seguir las instrucciones del fabricante sobre la manera de como quitar el seguro.
- Elegir la posición: Colocarse a una distancia de promedio de 3 metros en dirección al viento y dirigir la boquilla del extintor a la base de las llamas.
- Accionar el extintor: Apretar el gatillo mientras se mantiene en posición vertical.
- Extinguir las llamas: Mover la boquilla de lado a lado lentamente, atacando por la base toda la parte frontal del fuego antes de avanzar para evitar quedar atrapado.
Comentarios
Publicar un comentario